martes, 22 de enero de 2008

INTEGRACION

LA INTEGRACION

De lo constructivo a lo operativo

Al enunciar los elementos de la administración, dijimos que los dos primeros se dirigían a la construcción o estructuración del organismo social; planeación y organización. Iniciaremos aquí el estudio de los que tienen por fin manejar, hacer, actuar y operar o funcionar ese organismo social ya construido teóricamente, a saber: la integración, la dirección y el control. En los 2 elementos de la mecanica administrativa, predomina lo que debe ser: prevemos, planeamos y organizamos como deben ser las cosas.

En la división cuatripartita, tan extendida, lógicamente la organización comprende tanto el determinar:

ü La estructura de funciones,

ü Niveles jerárquicos y obligaciones,

ü Reclutamiento, la selección, introducción del personal y

ü Articulación de los elementos reales.

Esto a nuestro juicio, tiene el inconveniente de reunir bajo las mimas reglas y técnicas lo que “debe ser”, con lo que realmente es, los cual trae como consecuencia una práctica indeseable, es decir, la subordinación casi sistemática de lo uno a lo otro, como antes señalamos.

Estudiando separadamente la parte final de mecánica y la inicial de la dinámica, podemos mejor adaptar la realidad a lo ideal, o, momentáneamente lo segundo a lo primero, pero sin perder de vista las exigencias de cada aspecto

CONCEPTO DE LA INTEGRACION

Integrar es obtener y articular los electos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.

La planeación nos ha dicho, que debe hacerse, y cuando.

La organización nos ha señalado quienes, donde y como deben de realizarlo.

Falta todavía obtener los elementos materiales y humanos que llenen los cuadros teóricos formados por la planeación y la organización: esto lo hace la integración. Puesto que en las clases de producción, ventas, seguridad industrial, finanzas, etc., se estudiara la integración de las cosas, aquí nos referimos especialmente a las personas, y sobre todo, al aspecto específicamente administrativo.

SU IMPORTANCIA

-Es el primer paso práctico de la etapa de la dinámica y, por lo mismo, de ella depende en gran parte que la teoría formulada en la etapa constructiva o estática, tenga la eficiencia prevista y planeada.

-Es el punto de contacto entre lo estático y lo dinámico, lo teórico y lo práctico

-Aunque se da en mayor amplitud al iniciarse la operación de un organismo social, es una función permanente, por que en forma constante hay que estar integrado el organismo, tanto como para proveer a si crecimiento normal, ampliaciones, etc., como para sustituir a los hombres que han salido por muerte, renuncia, etc. a las maquinas que se han deteriorado, los sistemas que resultan obsoletos, etc.

PRINCIPIOS DE LA INTEGRACION DE PERSONAS

1.-El hombre adecuado para el puesto adecuado.

Los hombres que han de desempeñar cualquier función dentro de un organismo social, deben buscarse siempre bajo el criterio de que reúnan los requisitos mínimos para desempeñarla adecuadamente.

Es claro que quien carezca de los requisitos mínimos para desempeñar un puesto o función, por sencillos que parezcan, lo realizara mal, es ya un axioma el que expresa el hombre adecuado para el puesto adecuado.

Pero a menudo, sobre todo en empresas pequeñas, se piensa en que las funciones deben de adaptarse a los hombres, ordinariamente hay mas de ilusión en esto, por que lo que suele ocurrir es que a un mismo hombre se le encomiendan dos o tres funciones como lo señalamos en la organización.

Pueden ocurrir, además, que en los altos niveles administrativos y directivos, si exista cierta adaptación de la función al hombre, ya que, dice v.g.r.. Un gerente tiene ante si una casi infinita gama de posibilidades, y dependerá de su personal capacidad, iniciativa, etc, el hacer su puesto mas importante, ya que, de cierto modo la empresa será Toda ella como sea su jefe supremo.

Pero en términos generales, y sobre todo tratándose de los niveles medios e inferiores, es lógico que lo racional es adaptar al hombre a la función, y no viceversa, como la racional es adaptar una lave a una cerradura, y no al contrario, ya que el puesto representa las condiciones teóricamente establecidas y deseables, en tanto que el hombre real, como elemento eminentemente activo, puede ser adaptado a eso que deber ser, debe ser. Por eso drucker ha dicho que la adaptación del hombre al puesto es el problema básico de la industria moderna.

Debe cuidarse de que no se busque de suyo hombres con cualidades excesivamente superiores a las que un puesto demanda, pues también en este supuesto se violara el principio, ya que quien lo ocupara, carecería de interés para desempeñar dicho puesto.

2.- De la provisión de elementos administrativos

Debe proveerse de cada miembro de un organismo social, de los electos administrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a las obligaciones de su puesto.

Este principio, que podría parecer obvio tratándose de la provisión de elementos materiales como instrumentos, materias primas, etc. No lo es tanto por desgracia, cuando se trata de los elementos que la admón. Exige para la eficiente realización de un trabajo .

Asi, v. gr.: es muy frecuente considerar que un trabajador puede desarrollar todo su puesto aunque no lo conozca con precisión, que pueda alcanzar grado de eficiencia adecuados sin un adiestramiento sistemático, que debe obedecer fielmente ordenes imprecisas o inadecuadas, que un jefe podrá hacer frente a las responsabilidades, sin la delegación conveniente y eficaz de la autoridad que requiere, que un alto ejecutivo podrá permanecer adicto a la empresa aunque no vea ni una posibilidad de progreso en la misma, etc.

3.-De la importancia de la introducción adecuada

El momento en que los electos humanos se integran a una empresa tiene espacialísima importancia y por lo mismo debe de ser vigilado con especial cuidado. Si alguien ha señalado que una fabrica puede considerarse como una maquina gigantesca, cuya eficiencia dependerá de la articulación de las diversas partes, con mayor razón pondrá decirse que una empresa debe considerarse como una articulación social de los hombres que la forman: desde el gerente hasta el último mozo, es evidente que en el momento que esas partes se van articular, a introducir a esa empresa, reviste importancia básica. Si tratándose de una maquina, jamás al recibirla se pone a trabajar sin mas, si no que se le ajusta a su sitio, se la aceita, prueba, conecta, etc. Y, hasta que se esta seguro de que funciona, perfectamente acoplada a todas las circunstancias que la rodean, se la pone a trabajar en firme, con mayor razón debe hacerse tratándose de un hombre, que no es maquina si no persona.

Pero, desgraciadamente, es muy frecuente que al contratar un trabajador se le mande con solo una cedula a su puesto de trabajo donde su jefe se limitara a señalarle sus sitio de labores, darle una explicaron de unos cuantos segundos sobre un puesto y deja a el, por si mismo trate de adaptarse y solo sea ayudado por sus fracasos, las correcciones que reciba, etc.

La introducción como veremos adelante, es quizá una de las técnicas más sencillas, y de las que más grandes rendimientos pueden dar.

PRINCIPIOS DE LA INTEGRACION DE LAS COSAS

Ya hemos señalado anteriormente, que la integración de “las cosas” se estudia en todo su detalle dentro de las materias de producción, ventas, finanzas, etc. Con todo, señalaremos aquí las nociones fundamentales al respecto.

Si la integración, como todas las demás partes de la administración, requiere fundarse en principios generales que sirvan es base a las políticas en ese campo, y, al mismo tiempo, usar de reglas para poner en acción eficazmente las técnicas respectivas.

A) del carácter administrativo de esta integración

Podrá parecer, ante todo, que estudiar sistema de reproducción, ventas, finanzas, etc. Es problemas técnicos, más no admisnitrativo. Asi, para la producción, parece más adecuado un ingeniero, que una admisnitrador, para las finanzas, un contador especializado a estos financieros, etc.

B) del abastecimiento oportuno

“representando todos los elementos materiales una inversión. Debe disponerse en cada momento de los precisamente necesarios dentro de los márgenes fijados por la planeación y organización, en forma tal que, ni falten en determinado momento, estando eficiencia, ni sobren necesariamente, recargados costos y disminuyendo correlativamente las utilidades”

C) De la instalación y mantenimiento

“Supuesto que la instalación y mantenimiento de los elementos materiales representa costos necesarios, pero también supone momentos directamente improductivos, debe planearse con máximo cuidado la forma sistemática de conducir estas actividades, en forma tal que esa improductividad se reduzca al minino”

D) De la delegación y control

“Si toda administración supone delegación, en materia de integración de cosas ---aspecto eminentemente técnico--- con mayor razón debe delegar la gerencia general dentro de un sistema estable la responsabilidad o los detalles esta establecidos al mismo tiempo sistemas de control que la mantenga permanentemente informada de resultados generales”

REGLAS Y TÉCNICAS DE LA INTEGRACION DE PERSONAS

Advertencia previa

Por tratarse de un campo eminentemente “factual”, creemos que resulta mas claro que objetivo presentar conjuntamente las reglas que presiden el proceso de integración y las técnicas que ayudan a lograrlo.

Se ha dicho que la integración nace de personas totalmente extrañas a la empresa miembros debidamente articulados en su jerarquía

A) Reclutamiento: tiene por objeto hacer, de personas totalmente extrañas a la empresa, candidatos a ocupar un puesto en ella, tanto haciéndolos conocidos a la misma como despertando en ellos el interese necesario.

B) Selección: tiene por objeto escoger entre los distintos candidatos, aquellos que para cada puesto concreto sean los más aptos, de acuerdo con el principio anunciado antes.

C) Introducción: tiene por fin articular y armonizar el nuevo elemento al grupo social del que formara parte, en la forma más rápida y adecuada.

D) Desarrollo: busca desenvolver las cualidades innatas que cada persona tiene, para obtener su máxima realización posible.

ADIESTRAMIENTO DE OBREROS Y EMPLEADOS

Suele comprender dos pasos principales:

A) Como debe prepararse la introducción.

B) Como debe darse la introducción

lo primero comprende estos cuatro puntos:

1. Hacer una tabla de tiempo,

2. Hacer un esquema de trabajo que se va a enseñar,

3. Tener todo listo

4. Tener el lugar de instrucción correctamente arreglado.

CAPACITACION DE SUPERVISORES

Todo supervisor requiere dos capacitaciones diversas:

La que necesita como técnico que va dirigir un sistema especial de producción, ventas, servicios, etc. Y la que requiere en cuanto que va a ser jefe.

Si el obrero requiere principalmente adiestramiento, el supervisor, como jefe sobre todo requiere capacitación administrativa.

Todo supervisor necesita por lo mismo ser capacitado en:

a) como distribuir el trabajo

b) como tratar en su personal relaciones humanas.

c) Como calificar a su personal

d) Como instruir a su personal

e) Como recibir y tratar las quejas de sus subordinados

f) Como realizar entrevistas con estos

g) Como hacer informes deportes, etc.

h) Como coordinarse con los demás jefes

i) Como conducir reuniones, juntas, mesas redondas, etc.

j) Como mejorar los sistemas a su cargo

k) Como resolver los problemas que plantea la supervisión

LAS TÉCNICAS APROPIADAS

1. El primer problema supone, además de la precisión de las políticas de crecimiento expansión, mejoramiento, etc., la formación de gráficos de organización toma actuales y potenciales pero si tomamos en cuenta que la técnica de desarrollo de ejecutivos supone tiempo para prepararlos adecuadamente, y que, por lo mismo, debemos comenzar a desarrollar ahora los que habremos de requerir dentro de 2 a 3 años, necesitaremos tener también una grafica potencial, ya que aun reconocimiento que “deberían existir” en nuestra empresa no podemos tenerlos ahora, pero confiamos en tener un futuro próximo tales ejecutivos.

2. Las cualidades, aptitudes, requisitos en general para cada puesto deberían quedarse, como mínimo, a quienes hayan de ocupar esos puestos ejecutivos.

3. La determinación de cual y como es el material humano con que contamos, implica uno de los problemas mas serios en el desarrollo ejecutivo

4. La determinación de las fechas en que iremos requiriendo a los futuros ejecutivos, y de la forma concreta de llenar las vacantes, parece solucionarse del mejor modo posible con las llamadas “tablas de reemplazo”

5. El desarrollo de ejecutivos propiamente dicho, supone, en nuestra opinión a distraimiento capacitación y formación

INTEGRACION Y RELACIONES INDUSTRIALES

De la somera exposición de las reglas y técnicas fundamentales que se requieren a la integración de personas, fácilmente podremos deducir que estas forman parte de lo que se conoce con el nombre de administración de personal, dentro del aspecto concreto de la sección que se refiere a “empleo”.

De la administración de personal, como la concebimos no esta restringida a las fabricas y los obreros. También es importante en oficinas departamentos de ventas de laboratorios y en los rasgos del manejo mismo, donde los funcionarios superiores deben ganarse la cooperación de sus subordinados, ni es tampoco la buena administración de personal algo que solamente se necesita en la industria privada. Las instituciones no lucrativas, el gobierno y los servicios armados, han agregado a su cuerpo de personal funcionarios de personal en la creencia en la seguridad de que, como lo expreso la fuerza aérea estadounidense, todo oficial que manda hombres debe utilizar practicas y procedimientos de personal elaboradas para hacerlos efectivos en sus tareas, hasta el grado máximo posible.

FINES DE LA ADMINISTRACION DE PERSONAL DEL PUNTO DE VISTA DE LA EMPRESA

Con frecuencia se menciona como los fines fundamentales de la administración de personal de los dos siguientes:

    1. obtener la máxima capacidad de todo el personal que trabaja en los distintos departamentos y niveles de la empresa: obreros, empelados, supervisores inmediatos, técnicos, ejecutivos, etc.
    2. más no basta con la capacidad de personal: es necesario obtener su plena colaboración esto es, que quiere poner sus capacidades al servicio de la empresa. Un personal, aunque sea capaz si no tiene deseos de colaborar, si trabaja al mínimo, o lo que es peor, si trata de tomar desquite de verdaderas o supuestas injusticias que ha recibido, jamás dará el rendimiento adecuado.

FINES DE LA ADMINISTRACION DE PERSONAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL TRABAJDOR

Es indiscutible que el trabajador, Manual, oficinesco, administrativo, técnico o ejecutivo, conciente en subordinar su actividad parcialmente en los fines de una empresa, por que esperan obtener de ella determinados bienes, que son un medio para el logro de sus fines personales. Estos fines que el trabajador busca en una empresa, deben ser tomados en cuenta por la administración de personal, indiscutidamente, por lo contrario dicho trabajador no prestara su colaboración, e inclusive no admitirá recibir la capacitación necesaria, si no en tanto y cuando esta sirva para sus interese personales. Por lo tanto, no solo por razones éticas, si no aun por razones administrativas, la administración del personal tiene que buscar las finalidades que el trabajador, consiente o inconscientemente busca incorporarse a un empresa, y cuando mejor lo logre tanto mejor lograra también los fines que la empresa busca.

LA COORDINACION DE LOS INTERESES: FIN ÚLTIMO DE LA ADMINISTRACION DE PERSONAL

Es indiscutible que los fines de la empresa busca, no solo pueden coordinarse con los que el trabajador desee, si no que en la mayor parte de la ocasiones, esa coordinación es espontánea: así, ya hemos señalado que no puede lograse la colaboración de quien no ve resueltos por su trabajo en la empresa sus intereses básicos,

Esto se puede demostrar, v.gr.: en las técnicas de sueldos y salarios, que no solo buscan dar al trabajador el salario mas justo y adecuado según el trabajo que realiza, si no también lograr con ello su máxima colaboración.

INTEGRACION Y RELACIONES PÚBLICAS

Mientras que la integración del personal de las personas, desde el punto de vista de al empresa se manifiesta en los principios reglas y técnicas de la administración de personal.

Cabe destacar el hecho de que algunas de esas relaciones publicas, se basa en la justicia estricta, como son las que se tiene con los proveedores, compradores etc, como las que se tienen con las autoridades, y otras con la justicia social, con las que se llevan con las organizaciones intermedias, medios de publicidad, etc.

Sin embargo, el uso de términos” relaciones humabas” ha recibido un incremento en los últimos tiempos, para designar las relaciones que en la empresa se realizan bajo el criterio de concordia, la paz en el trabajo etc, por contraposición a otros tipos de relaciones, v.gr.: a las obligaciones jurídicas asi concebidas, se identifican realmente con las de tipo administrativo, ya que la esencia de la administración es coordinar, lograr la máxima cooperación.

Diversas definiciones: entre las diversas que se han dado, escogemos las siguientes: es el esfuerzo planeado para influenciar la opinión por medio de la actuación aceptable y de la comunicaron reciproca. ( S. Cutlip y A. Center)

Afinidad provechosa con el publico (idem)

Las actividades de toda industria, unión o sindicato, corporación, profesional, gobierno u otra organización cualquiera, en la creación de mantenimiento de relación sanas y productivas son sectores determinados del publico en general, a fin de adaptarse al medio ambiente de estos y justificar su existencia ante la sociedad ( idem).

Las relaciones publicas, en si, una funciona administrativa que evalúa la actitud del publico, identifica la política y los procedimientos de un individuo o de una organización con el interés del publico, y lleva a cano un programa de acción destinado a atraerse la comprensión y la aceptaron del publico (public relation news).

Las relaciones públicas no buscan forzosa ni directamente promover acrecentar las ventas. Es obvio y natural que el ambiente creado por las buenas relaciones públicas facilitara la venta de los productos o la colocación de los servicios que brinda una empresa. Pero en el campo de aquellas es mucho mas amplio: busca que la empresa conserve la mejor posición posible frente a todas las personas e instituciones con quienes esta relacionados.

Por ello las relaciones publicas han sido designadas “ como la atmósfera en la que vive una empresa” si esa atmósfera no existe o es adecuadamente una empresa puede parecer, inclusive teniendo una magnifica publicad de ventas que se dirige exclusivamente a los consumidores o usuarios.

SUS FINES

El fin de las relaciones públicas es triple:

1.- Que la empresa y sus objetivos sean bien conocidos.

2.-Que la empresa y sus objetivos sean bien interpretados: no basta con tener buenos fines, es necesario que los demás los interpreten.

3.-Que la empresa y sus objetivos sean apreciados: podemos decir que los dos fines anteriores son próximos con relación a este.

Podríamos añadir: “que la empresa sea respaldada por las demás personas e instituciones” ; pero esto, de suyo queda comprendido en lo anterior.

Podríamos decir que el fin de las relaciones públicas es crear un ambiente de comprensión y cordialidad hacia la empresa.

NUCLEOS CON QUIENES SE TIENEN RELACIONES PUBLICAS.

Podemos mencionar entre los principales grupos de personas e instituciones con quienes se establecen las relaciones públicas, los siguientes:

1.- El gobierno y sus diversas dependencias. La empresa forzosamente necesita tener contacto con diversas dependencias del gobierno, para obtener concesiones, permisos, arreglar problemas, etcétera.

2.-Los Proveedores. La empresa necesita en muchas ocasiones obtener preferencias en el abastecimiento de materias primas, rapidez en su entrega, etcétera.

3.-Los inversionistas. En algunas grandes empresas los accionistas u obligacionistas son tantos, que realmente se distinguen de la empresa misma, y forman un núcleo en el que hay que desarrollar intensas relaciones públicas.

4.-Los competidores. La empresa tiene forzosamente contactos, y de los mas delicados por cierto, con sus competidores.

Por una parte, muchos intereses son comunes y muchas actividades tienen que realizarse en forma conjunta. Por la otra, sus intereses inmediatos parecen contrarios. Esto supone un máximo de buena comprensión para cuidar o incrementar los intereses comunes, y buscar la posibilidad de coordinar y armonizar los intereses opuestos.

5.-Los consumidores de los productos o usuarios de los servicios. Evidentemente, constituyen un factor de primera importancia en las relaciones públicas para una empresa. No olvidemos que a ellos, sean clientes actuales o potenciales, es a quienes se dirige la publicidad.

6.-Las Organizaciones de empresarios y las centrales obreras. Es indispensable que comprendan la bondad de los objetivos que persigue nuestra empresa, para que puedan coadyuvar en la eficiencia de sus actividades; representarnos en el primer grupo; tratar con nosotros o de nosotros adecuadamente, en el segundo.

7.-La prensa, la radio, el cine noticioso o comercial, la televisión, etcétera. En la actualidad son un factor de primera importancia, porque por su medio se llega principalmente al público en general. No se trata exclusiva, ni aun principalmente, de pagar anuncios, inserciones etcétera, sino de la apreciación general que estos medios de publicidad puedan hacer nuestras actividades, y la interpretación que dan a nuestra línea de conducta.

8.-Las organizaciones culturales, científicas, religiosas, deportivas, etcétera. Modernamente se da una enorme importancia a la opinión que estas instituciones puedan tener de la actividad de una empresa, la cual se logra principalmente por medio de la colaboración en los fines de aquellas.

9.-Los clubes de servicio. Especial importancia tienen estos organismos, tan numerosos y de tanta actualidad, qué muchas veces son de hecho usados por sus miembros con fines primordiales de relaciones públicas.

10.-Los organismos internacionales. Para ciertas empresas, cuyo mercado se encuentre, aunque sea parcialmente en el exterior, la buena opinión de organizaciones como la ALALC, CICYP, etc. Puede ser vital.

11.-El publico en general. El desarrollo de nuestra empresa será más fácil, cuando mayor sea el número de personas que la conozcan y tengan de ella una buena opinión.

SU IMPORTANCIA

Las relaciones publicas no son un medio para prepara la publicidad. No son tampoco un aspecto de cortesía social. Constituyen en realidad un elemento esencial para la buena administración, para el progreso, y aun para la existencia misma de una empresa.

Lo que para una empresa física es la buena fama, elemento tan necesario que sin ella no puede desarrollarse convenientemente la vida de un ser sociable por naturaleza, son las relaciones publicas por cuanto hace la institución empresa, y en cierto sentido aun algo mas.

Es precisamente cuando laguna acción inapropiada comienza la idea de que la empresa puede perseguir objetivos injustos o inconvenientes, cundo se siente la importancia que tienen esas buenas relaciones publicas, al modo como la virtud vivificante del aire solo se aprecia cuando este comienza a enrarecerse, a viciarse y a faltar.

Fácilmente se comprende por lo anterior, no solo la importancia, sino la trascendencia vital que tiene un programa de relaciones publicas, técnica y prudentemente estructurado.

Fácilmente se ve también porque esta materia tiende a convertirse en una verdadera profesión.

  1. La comunicación escrita

Tiene, indiscutiblemente, mayor duración y efecto que laboral; por ello se recomienda la formulación de folletos, con fines directos o indirectos de relaciones publicas.

Los folletos directamente formulados para este fin, suelen obtener la historia de la empresa, sus características, sus objetivos, sus obras sociales, etc.

  1. La comunicación oral

Además de los medios de comunicación escrita, podemos mencionar medios de comunicación oral, como conferencias, mesas redondas o entrevistas.

Estos medios de comunicación oral pueden, igualmente, ser usados en forma directa y específica para promover las relaciones públicas.

  1. La prensa

Es sin duda alguna, uno de los medios que mas utilidad presta a una empresa para sus relaciones publicas.

Nos limitaremos a señalar aquí algunas normas de carácter general, las que, obviamente, son de especial utilidad para las medianas y grandes empresas:

Debe establecerse previamente y en forma permanente contacto personal con las fuentes adecuadas en cada diario, revista, magazines, etc.

Querer que los reporteros y editorialistas se interesen por nuestras informaciones en el momento que a la empresa convenga, es coordinar el fracaso toda información a través de la prensa.

  1. La radio y la televisión

Constituyen una fuerza de primera categoría para formar la opinión pública en la actualidad; por ello deben usarse para fomentar las relaciones públicas cuando hay posibilidades económicas de hacerlo.

Ante todo, es frecuente que las empresas sostengan, o cooperen al menos, a ciertas campañas de beneficio social que se realizan por estos medios de comunicación.

Ciertos programas cívicos pueden ser financiados o patrocinados por la empresa y, cuando constituye un medio de educación al pueblo.

  1. Los noticieros de cine

Aunque de costo muy alto, suelen constituir también un magnifico medio para relaciones publicas. Así películas cortas realizadas sobre monumentos del país, capítulos de su historia, acontecimientos internacionales, etc., patrocinados por una empresa, son también de gran valor en relaciones públicas.

LAS OBRAS DE SERVICIO SOCIAL COMO MEDIO DE RELACIONES PUBLICAS

Si bien los medios de comunicación como los citados son más aptos por su naturaleza para transmitir el mensaje de relaciones publicas y crear la imagen que la empresa pretende formar, las obras de servicio social es quizás de mayor eficacia por las siguientes razones.

  1. Dos tipos de obras sociales

Las obras de carácter social que puede realizar una empresa, y que pueden servirle como medio de relaciones publicas, pueden clasificarse en dos grupos principales:

Ø Obras tendientes a realizar la justicia o la equidad social. Pudiéramos decir que es este grupo se encuentran todas aquellas, que sin constituir una obligación escrita de la empresa, esta, de alguna manera se halla comprometida moralmente para ayudar en su realización.

Ø Obras de beneficencia social. Son aquellas para las cuales la empresa no tiene ninguna obligación directa, sino solo la que se deriva de su posibilidad económica para realizarlas.

  1. Dos formas de realizar estas obras.

Una empresa puede llevar a cabo estas obras sociales, sea individualmente, sea agrupada con otras, en organizaciones profesionales especificas.

En el primer supuesto, el beneficio de relaciones públicas es más claro y evidente, pero la posibilidad de hacerlas esta mas limitada a las grandes empresas, y, en muchas ocasiones, el beneficio que producen es también muy inferior al que podría lograrse coordinando su esfuerzo con otras instituciones.

  1. Algunos ejemplos de este tipo de obras

ü Escuelas: la colaboración ara construir escuelas primarias o secundarias, para renovarlas, sostenerlas, etc. Es obra de primera importancia en un país que, como el nuestro, tiene en la resolución de este problema uno de los requisitos esenciales para su desarrollo.

ü Escuelas superiores y técnicas: de mayor responsabilidad e importancia para las empresas, es la formación y ayuda a aquellas instituciones de las que habrá de salir el personal técnico y profesional que mas tarde tendrá que trabajar en la empresa.

LA INVESTIGACION, PROGRAMACION Y CONTROL EN MATERIA DE RELACIONES PÚBLICAS.

Todo lo que antes queda señalado, tiene valor tan solo cuando se formula un programa concreto de relaciones públicas. Mencionaremos aquí tan solo las ideas fundamentales relacionadas en dicho programa, y sus lineamientos básicos:

1.-Objetivos

Debe precisarse, ante todo, que es lo que la empresa concreta, n un periodo determinado, busca lograr con un programa si por el momento busca tan solo dar a conocer una nueva empresa; si busca explicar una situación difícil por la que esta por algún motivo se ha deteriorado si trata de hacer frente a una campaña que en contra suya se ha lanzado, etcétera.

2.-Investigaciones

Es obvio que alguna investigación debe realizarse si se desea que el programa e relaciones publicas sea realista.

Las investigaciones en materia de relaciones públicas presentan ventaja y limitaciones.

Ventajas:

a) Son una guía para determinar con realismo los objetivos y las estrategias de un programa a de relaciones publicas.

b) Ofrecen sugerencias de lo que puede hacerse, o conviene hacer.

c) Satisfacen el deseo que existe en el público de manifestar a la empresa sus motivos de satisfacción o insatisfacción.

Limitaciones:

a) Por su propia naturaleza, lo investigado es algo intangible, subjetivo y muy difícil de medir.

b) El número de personas entre quienes se pueden investigar, es muy pequeño para conocer la opinión del grupo en su conjunto; la determinación de estratos es sumamente difícil de realizar objetivamente.

3. Tipos de encuestas en relaciones públicas

Existen tres principales:

ü Investigación de la imagen: tiene por objetivo determinar la imagen o perfil de la institución en la mente del público. Descubre la actitud general de público, lo que piensa de la empresa, lo que le gusta o le desagrada, como comprende sus objetivos, su reputación, y sus juicios sobre aspectos específicos.

ü Investigación motivacional: tiene por fin revelar porque el público mura con agrado a una empresa, o porque no la ve bien.No busca determinar lo que el público dice de la empresa, sino lo que realmente piensa y quiere.

Supone estudios realizados por técnicos en psicología, sociología y antropología.

ü Estudio de públicos individuales: busca determinar la opinión de cada tipo de publico: consumidores, proveedores, distribuidores, lideres de opinión, etcétera.

Muchas veces se realiza específicamente sobre aspectos concretos: condiciones de trabajo, publicidad, prácticas comerciales, etcétera.

4.-Investigación de influencias básicas

Tiene por fin conocer aquellas condiciones económicas, sociales, políticas, internacionales, etc. Que puedan influir en la actitud del público ante las empresas.

Obviamente, solo pueden ser realizadas por empresas muy poderosas u organizaciones de empresarios.

5.- Investigaciones de efectividad

Tienen por objeto medir el impacto que produce en la opinión pública una campaña de relaciones públicas.

6.-Formulación del programa

Deben fijarse las funciones básicas de relaciones publicas, enumerado dentro de cada una de ellas, las actividades especificas, en la función: actividades de los empleados, se deberá precisar que actividades o medios deberán usarse para enseñarles la forma de servir al publico.

7.-debe precisarse que responsabilidades de la empresa, su magnitud, etcétera, la responsabilidad fundamental de relaciones públicas suele encargarse a una de estas personas o grupos.

22 comentarios:

Vanessa dijo...

Muchas Gracias! :D esta información me ha servido mucho...

Chica Púrpura dijo...

MUUUUCHISÍMAS GRACIAS. No tienes idea de la ayuda que me diste y el tiempo que me ahorraste :)

quimica 2 dijo...

garcias por la infor me aorrastes tiempo y esfuerzo...

Deysi Jimenez alonso dijo...

gracias muy buena tu informacio....:)

Deysi Jimenez alonso dijo...

gracias me sirvio mucho tu informacion...:)

Brenda Elizabeth Pérez Medina 3 D dijo...

Es una información muy detallada, en ella puedes encontrar todo lo relacionado con la integración y una empresa y lo puedes relacionar con tu vida cotidiana.

Unknown dijo...

informacion util,
sirve para muchas cosas todo sobre la integracion

Unknown dijo...

marlene meja sanchez 2ºa1 nl:14 yo creo acerca de esta inforamacion s muy util principalmente por la administracion y por que habla acerca de el proceso administrativo ya que de esto se relaciona la materia ycreo que hbla princuipalmente de lo que es la integracion las etapas por las que se debe componer por ejemplo la planeacion y u la organizacion es muy buena por que la podemos llevaracabo en la vida cotidiana.

Chio Ovilla dijo...

Hola! Disculpa, ¿cuál es tu fuente?

ELLE dijo...

muy buena información, gracias.

Unknown dijo...

esta información es muy clara y muy fácil de entenderse, que con lleva a una buena solución de nuestra interrogante..... gracias

garii dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

muchas muchas gracias sirvio de mucho y muy bien explicado!!

aris.mm1359@gmail.com dijo...

muy buena explicacion, quisiera saber cual es la fuente bibliografica que consultaste.

CLASE DE TECNOLOGIA TERCERO B dijo...

Súper rifado. Muy completo

Vanessa dijo...

Cual es la fuente de la info?

Efraín dijo...

Disculpe, necesito la información: integración y relaciones privadas. ¿Puede brindarme? Por favor... Gracias.

Teloshecho dijo...

Hola

Unknown dijo...

Holaa, fuente por favor

¿Como sera la tecnología en 10 años? dijo...

Cuáles son las fuentes bibliográficas?

Unknown dijo...

Cuales son las fuentes de abastecimiento de las reglas y tecnicas de integracion.? Alguien que me ayude

Unknown dijo...

Cuales son las fuentes de abastecimiento de las reglas y tecnicas de integracion.? Alguien que me ayude